lunes, 20 de febrero de 2012

Recetario.

POLLO MARINADO.

Ingredientes para cuatro personas:

- ocho filetes de pechuga de pollo.
- aceite de oliva
- zumo de limón
- vino blanco
- perejil fresco
- cualquier otra hierba fresca: cebollino, romero, albahaca... no recomiendo el estragón, pero al gusto de cada cual.
- dos dientes de ajo pequeñitos.
- sal
- pimienta

Preparación:

Hay que tener en cuenta lo que supone marinar cualquier carne, pescado o verdura. Como mínimo, para que adquiera bien todo el sabor que pretendemos, hay que dejar en este caso el pollo, unas dos horas en el marinado. Incluso podéis dejarlo desde la noche anterior en la nevera, por supuesto.

Preparar el marinado es sencillo: cortamos bien el perejil y el cebollino, exprimimos medio limón y nos aseguramos de tener a mano el resto de los ingredientes, la sal, la pimienta, el vino blanco y el ajo. Respecto a este último, también debemos trocearlo. Para ello pelaremos los dos dientes de ajo y los partiremos por la mitad. Así es más fácil ver esa pequeña veta que los atraviesa, que es el corazón. Con el cuchillo lo extraemos de cada una de las mitades y así nos aseguramos de no repita, pero convervamos su sabor.

Una vez hecho esto, nos ocupamos de los filetes de pollo. Si tenéis las pechugas enteras, tendréis que filetearlo, en cambio si los compráis ya fileteados la operación se simplifica aún más si es eso posible. A mi me gusta limpiarles toda la grasilla posible, pero si no es vuestro caso es otro paso que os podéis saltar.

Escogemos un bol grande y hondo, y colocamos en él los filetes de pollo, para después regarlos con aciete de olvida. Un chorro generoso, largo, que los bañe muy bien para que queden brillantes. Añadiremos a continuación el zumo de limón, un chorro abundante de vino de blanco y agregaremos las hierbas y el ajo picados. El último paso es salpimentarlo todo al gusto y removerlo todo bien, para que esté bien mezclado y los filetes vayan empapándose de todos los ingredientes. Cerramos con papel transparente.

Si sólo van a pasar un par de horas desde este momento hasta la de cocinarlos, lo suelo dejar fuera, en especial en invierno. Si va a ser toda la noche, metedlo en la nevera, que nunca se sabe.

El marinaje hace que las carnes además de absorber el sabor, queden más tiernas y jugosas. De esto modo, unas pechugas de pollo que a la plancha suelen quedar muy muy sequitas se transforman en un bocado sabrosísimo. Porque así es como se cocinan, a la plancha, después de haberlas escurrido bien escurriditas y de poner unas gotitas de aceite en la propia plancha o la sartén. Ahí ya depende de cómo os guste a vosotros el pollo. Un par de minutos por cada lado a fuego fuerte suele ser suficiente, pero a vuestro aire.

Comentarios y sugerencias:

En cuanto a la guarnición.... ensaladas, arroz, unas setas que se pueden hacer en la misma sartén con unos daditos de berenjena, calabacín con tomate y cebolla salteados, patatas asadas. Si os sobran filetes, podéis dejarlos tranquilamente en la nevera y aprovecharlos más tarde, cortados en tiritas y con unas rodajas de tomate se puede hacer uno un sandwich para la cena rico, rico.

¡Animaos a probarlo porque es un plato tirado de hacer, barato, rico y sanito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario