MENÚ EXPRÉS.
Os enseño lo que comimos este sábado el Señor Plaza y yo misma porque creo que fue un menú equilibrado y sanito, de esos que da gusto comer y fácil de reproducir si alguien se siente tentado. Otra ventaja fue lo rápido que lo preparamos, llegando a casa de la compra a las tres, conseguimos tenerlo todo en la mesa a las tres y media. Podéis verlo en la foto y jugar a adivinar qué es cada plato:
En esta ocasión cambiamos nuestro queridísimo Alcampo por Carrefour y la verdad es que encontramos alguna que otra cosillas interesante. Por ejemplo, las hierbas aromáticas vienen en prácticas cajitas a un euro (en Alcampo son bolsitas, bastante incómodas, y aunque en el Corte también también son cajitas, cuestan más caras).
ENTRANTES:
Tomamos dos entrantes, porque nosotros lo valemos: carpaccio de ternera con parmesano y champiñones, y sashimi de atún con wasabi y soja. El primero, lo compré en Lidl este jueves aunque lo cierto es que podéis encontrarlo en muchos sitios, tales como de nuevo Alcampo o Carrefour. La mayoría ya traen un bolsita con el parmesano en lascas y otra con aceite para el aliño. Presentarlo es muy sencillo, abrimos la caja, colocamos las finísimas lonchas en un plato o fuente y repartimos a continuación las lascas de parmesano. A mi me gusta añadirle champiñones crudos laminados muy finamente. El aliño que se hace con aceite, zumo de limón y pimienta negra se encarga de cocerlos un poco químicamente, al igual que la carne. Es bueno dejar que todo macere unos minutos antes de comerlo.
En cuanto al sashimi de atún con wasabi y soja debo decir que fue un producto que me sorpendió encontrar. Costaba cuatro euros, pero no recuerdo de cuántos gramos era. Era un taquito grueso y abundante de atún crudo, envasado en un paquete transparente que estaba en la sección de refigerados, al lado de la pescadería. Especial para sushi, decía el paquete. Nosotros optamos por lonchearlo grueso, en plan sashimi, darle un chorretón de soja y acompañarlo en el plato con un suspiro de wasabi. Delicioso.
PLATO PRINCIPAL:
Salmón a la plancha con tomates cherry y champiñones salteados, sémola con albahaca y ensalada de rúcula, canónigos y virutas de granna padano
Ingredientes para 2 personas:
-Dos toros de salmón.
-Seis champiñones hermosotes.
-Ocho tomates cherry.
-Una taza de sémola instantánea.
-Media bolsa de mezcla de rúcula y canónigos.
-Cuña de granna padano.
-Una hojita de albahaca.
Preparación:
Para la ensalda abriremos la bolsa, lavaremos y escurriremos las hojas y las dispondremos en una ensaladera. Me encantan las bolsas de variados de hojas, porque dan un toque fresco y divertido y suponen una variación sugerente frente a la lechuga cotidiana. Después de eso, simplemente rallaremos virutas de granna padano, y digo granna padano como podría decir parmesano o pecorino. Tener una cuña de queso para rallar es siempre una buena idea, económica y deliciosa. El parmesano es un poco más caro y la cuña sale a siete euros, el pecorino a cinco y el granna padano a unos tres. Lo mismo podéis usar una cuña de queso curado o semicurado, la verdad. ¡Buscad vuestro queso y ralladlo sin parar!
Continuando con la ensalada, la sazonaremos con sal y pimienta y la aliñaremos de manera sencilla, con aceite y vinagre de módena o cualquier otro vinagre que nos apetezca. Esta es una ensalda muy muy simple, que va bien con casi cualquier plato y que yo suelo agradecer mucho. Se hace en un plis-plás.
Esta semana ya hablamos de la sémola instantánea, así que no perderé mucho más tiempo describiendo su preparación: hervimos una taza de agua, se la añadimos a la taza de sémola seca en un cuenco, lo tapamos cinco minutos y añadimos aceite. Yo además, piqué un poco de albahaca fresca para aromatizarla.
Poco nos falta para concluir el plato, aunque sí falta lo más importante. Troceamos en cuartos los tomates cherry ya limpios y secos y en láminas los champiñones. En una sartén con el aceite bien caliente, pondremos los trozos de salmón y las verduras. Nosotros salpimentamos el salmón cuando ya está en la fuente (si lleva hierbas secas se las agregamos mientras lo cocinamos), pero en esta ocasión no vendrá mal un toque de sal conjunto de pescado y verduras. El secreto del salmón es muy sencillo: unos dos minutos por cada lado a fuego fuerte son suficientes para que quede hecho pero jugoso. Los tomates y champiñones durante este tiempo se saltearán y quedarán en su punto y sabrosos.
Dispondremos los dos toros en una fuente sazonándolos con un poco de sal en escamas y pimienta y sobre ellos las verduras y su salsita. La sémola estará ya en su cuenco, la ensalada en su fuente... y sólo nos quedará llevarlo a la mesa, donde cada cual montará su plato con las cantidades que le apetezca.
Sugerencias:
Nuestro maridaje fue un cava Bach, si mal no recuerdo. Estaba a buen precio y un par de copas le dieron a los entrantes y al salmón un aire festivo. Nos gusta comer con cava, que a fin de cuentas es tan vino como un albariño o ribera del duero y no merece estar enteramente condenado a los postres. Si os gusta y no sucumbís después a fuertes dolores de cabeza, animaos a probar. Con un entrecot hace una pareja perfecta.
A los que os guste el cava, igual que a nosotros. Comentaros que es una época fantástica para encontrarlo bien de precio. Despues de las fiestas los supermercados se suelen quedar con excedentes en sus almacenes a los que tienen que dar salida.
ResponderEliminar