domingo, 29 de enero de 2012

Recetario (fin de semana)

MENÚ EXPRÉS DE DOMINGO.

Después de una noche de sábado que se ha alargado hasta altas horas de la madrugada, un domingo tranquilo de mantita, sofá y buena comida viendo algunos capítulos de tus series favoritas es el mejor plan.

El nuestro empezó con desayuno delicioso hecho por Marcos consistente en un huevo pasado por agua, café, zumo natural y un poco de bizcocho de chocolate. Aunque yo vagueé tranquilamente hasta la hora de comer, a él le tocó irse a una reunión informal de trabajo, de modo que aproveché para cocinar un almuerzo sencillo que resultó un éxito.

Entrante:

Sushi comprado (vale, vale, evidentemente este plato no lo cociné.) En el inevitable Alcampo venden unas bandejas de sushi que están muy bien. Las hay de diversos tamaños y a veces las más grandes están al 50% de su precio los fines de semana. Aprovechando el descuento Marcos compró una el sábado que traía ocho niguiris de salmón, dos de langostino, cuatro rodajas de hosomaki de salmón, dos de pepino y otras dos vegetales envueltas en semillas de sésamo. La bandeja trae palillos, salsa de soja, wasabi y jengibre, aunque nosotros solemos usar los nuestros.
No es tan sabroso como el que puedes tomar en un restaurante japonés, pero solemos disfrutarlo cuando lo comemos. Lo venden la sección de refigerados de la pescadería, y es interesante recordarlo porque por lo general el sushi que venden en las secciones de congelados de cualquier supermercado, es terrorífico. Refrigerados siempre.

Plato principal:

Consistió en pasta fresca rellena. Es habitual que la compremos para los fines de semana por lo sencilla y rápida que resulta de cocinar, y la cantidad de recetas que admite. Además, los tortellinis rellenos de cualquier marca te permiten jugar con gran variedad de sabores. En esta ocasión los escogimos rellenos de ricotta y espinaca, y de jamón. Aquí os dejo la receta:

TORTELLINI CON TOMATES CHERRY, MASCARPONE Y ALBAHACA

Ingredientes para cuatro personas:

-
250 gr de tortellinis rellenos de ricotta y espinaca
- 250 gr de tortellinis rellenos de jamón
- doce tomates cherry partidos en mitades o cuartos dependiendo de su tamaño
- 125 gr de queso mascarpone o ricotta. Lo importante es que sea cremoso. No me gusta usar Philadelphia porque su sabor es demasiado fuerte y enmascara el relleno de la pasta.
- cuatro hojas de albahaca fresca. Es importante que lo sea.
- un diente de ajo.
- media cebolla.
- aceite.
- sal.
- pimienta.
- queso feta para desgranarlo y espolvorearlo sobre la pasta. Si nos os gusta, cualquier otro queso que podáis rallar o que ya venga en polvo servirá. La mozzarela en virutas puede ser una alternativa genial.

Preparación:

Realmente sencilla. Empezaremos pelando y picando muy menudos el ajo y la cebolla, y partiendo los tomates cherry después de haberlos lavado bien. Podemos aprovechar para poner abundante agua con sal a hervir en un caldero alto.

También verteremos un par de generosas cucharadas de aceite en una sartén mediana, que pondremos a fuego medio. Cuando el aceite tome temperatura añadiremos el ajo, la cebolla y dos hojas de albahaca enteras para que aromaticen. Tras unos dos o tres minutos al fuego, añadiremos los tomates y dejaremos que vayan soltando su juguito. Si veis que las hojas de albahaca ya están pochas, podeis retirarlas y reemplazarlas o si preferís que vuestra salsa sólo tenga un ligero toque, dejadla así.

Cuando el agua hierva, echaremos nuestros toterllinis y bajaremos a fuego medio para dejarlos cocer los minutos que indique el fabricante. En nuestro caso fueron cuatro y la pasta quedó perfecta, al dente. Ese tiempo lo aproveché en rematar la salsa añadiéndole el mascarpone y ligándola bien, con lo adquirió un precioso tono rosado. Probad y rectificad de sal y pimienta para que esté a vuestro gusto.

A continuación escurriremos bien la pasta y la colocaremos en una fuente honda, aunque no demasiado. Repartiremos uniformemente la salsa por encima, espolvoreando el queso rallado o desgranado que hayamos escogido. A mi me parece que el feta encaja perfectamente con estos sabores. También picaremos una o dos hojas de albahaca fresca para decorar. ¡Ya estamos listos para llevar la pasta a la mesa!


Comentarios y sugerencias:

Poco más podemos decir a parte de que estaba delicioso. Lo bebimos con un tinto modesto, un ribera del duero llamado Mayor de Castilla, que era la primera vez que probábamos. Sin ser un vino memorable cumplió decentemente con la pasta. Os dejamos con una imagen del menú entero.



Esperamos haberos dado algunas ideas y ¡que os haya gustado tanto como a nosotros!

1 comentario: